Los implantes cigomáticos, una solución eficaz ante la carencia de hueso maxilar

La pérdida de piezas dentales en la arcada superior conlleva progresivamente la desaparición del hueso maxilar. Por ello, a la hora de restaurar la dentadura mediante implantes, es necesario someter al paciente a un proceso previo de regeneración ósea.

Sin embargo, existen determinadas circunstancias por las que no es posible dicha reconstrucción y no pueden colocarse implantes convencionales. En esos casos, cabe recurrir a alternativas como los denominados implantes cigomáticos. Este tipo de tratamiento permite evitar la fase de injerto óseo y colocar los implantes, que tienen una longitud especial, anclados sobre el hueso cigomático del paciente.

Los implantes cigomáticos tienen una larga trayectoria, ya que fueron desarrollados en los años ochenta por el cirujano Dr. Per-Ingvar Brånemark, pionero de la implantología moderna. Inicialmente pensados para patologías de carácter oncológico, su uso se extendió a otros casos de atrofia maxilar severa. Hoy día, esta técnica convive con otras que también eluden la necesidad de regeneración ósea, como los implantes subperiósticos.

¿En qué casos están indicados los implantes cigomáticos?

Aunque hoy día es posible llevar a cabo la regeneración de hueso en múltiples circunstancias, merced a los avances en las técnicas y los materiales, en ocasiones resulta recomendable recurrir a los implantes cigomáticos:

  • Cuando se presenta una atrofia acusada del maxilar superior y no existe altura suficiente para insertar el implante en esa zona.
  • Si se ha producido un fracaso en la reconstrucción.
  • En los casos en que es necesaria una rehabilitación inmediata y no hay tiempo para reconstruir el hueso.
  • Cuando la reconstrucción está contraindicada por razones médicas.

Los implantes cigomáticos, como se ha señalado, disponen de una longitud superior de lo habitual, entre 30 y 55 mm. Se anclan en el cigoma, una estructura ósea densa y resistente, que proporciona estabilidad primaria desde el momento de su inserción. Están fabricados en titanio, al igual que la mayoría de los implantes, y permiten la colocación de una prótesis fija en la misma sesión quirúrgica.

Su colocación es compleja, y exigen especialización y el apoyo de técnicas de cirugía guiada mediante tecnología digital para garantizar la precisión y asegurar el éxito de la intervención.

Hay que tener en cuenta que atraviesan una zona compleja de la cara. Habitualmente, se realiza con anestesia general o sedación consciente, ya que el paciente debe hallarse en un estado de máxima serenidad.

Como toda intervención quirúrgica, la colocación de implantes cigomáticos no está exenta de riesgos, que conviene apuntar aquí. Entre ellos, la posibilidad de provocar sinusitis si se produce una comunicación con el seno maxilar, o la aparición de alteraciones de sensibilidad en la zona. Ambos son muy excepcionales, en cualquier caso.

Alternativas a los implantes cigomáticos

La principal alternativa a los implantes cigomáticos es el tratamiento con implantes convencionales, que requieren regenerar el lecho óseo que acoge al implante. Asimismo, está la posibilidad de aplicar una elevación del seno maxilar. En esta técnica, se eleva la membrana sinusal y se rellena el seno con material óseo para crear la base necesaria de colocación del implante.

Asimismo, se puede recurrir a los implantes subperiósticos. Consisten en una estructura metálica diseñada y fabricada a medida, que se apoya de forma directa mediante tornillos sobre el hueso existente, por debajo del periostio (la membrana que recubre la masa ósea), y sin necesidad de perforarlo.

Según las condiciones anatómicas, médicas y funcionales del paciente, así como de sus expectativas sobre el tratamiento, el cirujano recomendará la solución más adecuada.

En cualquiera de los casos, se trata de técnicas complejas, que precisan de capacitación quirúrgica para el manejo de la zona y que han de utilizar sistemas avanzados de diagnóstico y planificación digital para lograr un resultado seguro y predecible.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.