¿Por qué confiar en los implantes inmediatos?

Los implantes inmediatos son una de las alternativas quirúrgicas con mayor auge en los últimos años. Los avances científicos y técnicos permiten la colocación de implantes dentales en una sola sesión, sin necesidad de pasar previamente por un proceso de reconstrucción ósea.

Para que esta técnica tenga éxito, es importante disponer de la formación, experiencia y tecnología adecuada. En Clínica Bustillo & López, con más de veinticinco años de experiencia en implantología dental, profesionales altamente especializados y miles de implantes colocados, hemos desarrollado protocolos propios para la colocación de implantes de carga inmediata.

Dichos protocolos se caracterizan por la utilización de materiales de primera calidad, tanto en los implantes como en las prótesis y el material regenerativo, y un completo sistema digital de diagnóstico y planificación quirúrgica.

Gracias a todo ello, logramos realizar tratamientos seguros y predecibles, con los que se puede asegurar que el implante durará toda la vida, siempre que se mantengan la salud bucodental y se siga el programa de mantenimiento.

Los implantes inmediatos se aplican sobre todo a personas que presentan una densidad de hueso suficiente para acoger la pieza y ofrecer estabilidad primaria desde el primer momento. No obstante, la evolución de la implantología permite que se puedan colocar cada vez en un espectro más amplio de pacientes, aunque presenten deficiencias en la zona ósea.

Y esto es posible con los nuevos métodos de regeneración de hueso, con los que es posible reconstruir la masa ósea en el mismo momento –por ejemplo, mediante plasma enriquecido del propio paciente, o con otros procedimientos– y colocar el implante definitivo sin que sea necesaria una actuación posterior.

Como en cualquier intervención quirúrgica, habrá un período de cicatrización y estabilización de la zona afectada, pero solo quedará acudir a las revisiones pertinentes.

En ese sentido, los implantes inmediatos muestran un impacto muy positivo sobre la calidad de vida del paciente, ya que le ofrece funcionalidad y estética desde el primer momento. No tiene que padecer largos procesos postoperatorios con varias visitas a la clínica, ni llevar prótesis provisionales.

Además, la zona afectada se revitaliza con rapidez, un factor que contribuye a la salud y estabilidad conjunta de la dentadura. Igualmente, evita las posibles complicaciones que puedan surgir en los tratamientos de más duración.

Implantes dentales de alta precisión

La intervención de implantes inmediatos requiere asimismo una gran precisión, ya que se trata de aprovechar las posibilidades del hueso existente para que no haga falta regeneración o sea poco invasiva. Para lograrla, la tecnología digital se ha convertido en una gran aliada del especialista.

Con el recurso a herramientas disponibles en Clínica Bustillo & López, como el escáner facial, el escáner intraoral o el dispositivo de tomografía computarizada de haz cónico (CBCT), podemos determinar la calidad del hueso y las necesidades de reconstrucción. Y apoyados en el robot de cirugía guiada X-Guide, establecemos con exactitud la posición más adecuada para garantizar la estabilidad primaria del implante.

De ese modo, logramos que los implantes inmediatos tengan la misma fiabilidad que cualquier otro tipo de tratamiento de implantología.