Periodoncia
en Pamplona

Periodoncia en Pamplona

Periodoncia

La enfermedad periodontal es una de las principales responsables de la pérdida de las piezas dentales. Se trata de una patología inflamatoria que afecta a los tejidos que hay alrededor del diente (y que reciben el nombre de periodonto).

Además de ser degenerativa, es una enfermedad crónica. Sin un tratamiento efectivo, se vuelve más agresiva y tiende a reaparecer con el paso del tiempo. Si no se diagnostica y se trata a tiempo, puede provocar la pérdida dental y, en determinados casos, repercutir en la salud general de quien la padece.

No obstante, no toda afección en las encías es periodontitis. Para determinar el tipo de tratamiento que aplicaremos, hemos de tener en cuenta la fase en la que se encuentra el paciente.

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es el inicio de la enfermedad periodontal, y se debe a los efectos a corto plazo de los depósitos de placa que no somos capaces de eliminar con el cepillado dental. Su origen puede ser también vírico, fúngico, por una lesión o enfermedades sistémicas.

Síntomas de enfermedad periodontal

Síntomas de enfermedad periodontal

Si la gingivitis no se trata puede desencadenar en la periodontitis, en la que la infección se extiende hasta el hueso. El síntoma más claro para recurrir al odontólogo son las encías enrojecidas o inflamadas, pero también pueden existir otros signos de alerta:

  • Inflamación y sangrado de las encías.
  • Aparición de espacios entre los dientes.
  • Aflojamiento de uno o varios dientes debido a la pérdida severa de hueso.
  • Retracción de las encías provocando la exposición de parte de la raíz de los dientes.
  • Molestias y dolor en las encías.

Ante cualquiera de estos síntomas, debemos acudir al especialista con urgencia ya que, en estos casos, un tratamiento temprano es vital para evitar el avance de la enfermedad periodontal.

Tratamientos de periodoncia en Pamplona

El tratamiento de las enfermedades de las encías incluye varios apartados, como acciones especiales de higiene para controlar la placa bacteriana, eliminación del sarro e incluso cirugía para restaurar las zonas dañadas o eliminar las partes que no es posible salvar.

En general, el protocolo a seguir en la clínica Bustillo&López ante una enfermedad periodontal es el estudio previo, el raspado y curetaje, y las revisiones posteriores para controlar su evolución. La mejor manera de evitar las enfermedades periodontales es mediante la higiene sistemática y la prevención.

¡Contáctanos y recupera tu sonrisa!

Agenda tu primera consulta con nosotros y mejora tu calidad de vida.